lunes, 21 de mayo de 2012

Marte R. Gómez y Diego Rivera: historia de una colección


La Colección Marte R. Gómez, cuya conformación llevó aproximadamente treinta y tres años, reúne una parte sustancial de la obra de Diego Rivera: desde óleos representativos de su formación académica, hasta ejemplos de su viaje a Europa. Estas piezas se encuentran custodiadas por el Museo Casa Diego Rivera, en la ciudad de Guanajuato, que fue inaugurado en 1975, precisamente en el edificio donde el artista nació y vivió sus primeros años al lado de sus padres, Diego Rivera Acosta y María del Pilar Barrientos.
El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, con objeto de dejar un testimonio sobre este rico acervo, se propuso elaborar un libro catálogo. El resultado es el ejemplar que el lector tiene en sus manos, en cuyas páginas se presenta una amplia información histórica y analítica, tanto de las obras como de los personajes que hicieron posible la colección. Ambos, pintor y coleccionista, sostuvieron desde sus correspondientes ámbitos un diálogo fructífero durante largas etapas de su vida. Las investigadoras María Elena Durán Payán y Ana María Rodríguez Pérez, ambas integrantes del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se ocuparon de dos ensayos en los que se analizan estas dos personalidades, así como sus paralelismos en la historia del arte y la política mexicanos.
Con este libro, el Museo Casa Diego Rivera puede brindar a su público una visión completa del artista, a partir de un discurso conceptual ordenado y lógico que explica su trayectoria agrupada en tres grandes núcleos: formación, etapa cubista y estilo mexicanista. Asimismo, se integró al volumen una cronología que relaciona los hechos más importantes del ingeniero Marte R. Gómez en sus múltiples facetas con la vida de Diego Rivera y su labor plástica. De esta manera, una gran colección queda acompañada de un documento que la explica y la pone en valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario